jueves, 2 de octubre de 2014

Crónica de la visita al 1º Salón del Cómic de Alicante "Alicómic"

Durante los días 27 y 28 de septiembre de 2014 se ha realizado en el Instituto Ferial Alicantino el 1º Salón del Cómic de Alicante "Alicómic". Centrado principalmente en el cómic, pero sin dejar de lado actividades y talleres relacionados con su "primo-hermano japonés" el Manga. 

Cartel del 1º Salón del Cómic de Alicante

Las jornadas se desarrollaron a lo largo de los dos días pero por motivos de trabajo, únicamente pude acudir por las tardes, por lo que me centraré en lo que pude disfrutar de Alicómic.

Lo primero, comentar que pude observar una gran afluencia de gente, y muchos stand de diferentes lugares y actividades. Algunos centrados en merchandising, otros en mangas, y otros en cómic, además de diferentes asociaciones como UNICOMIC en la que colaboro y a la que ya dedicaré un post en el futuro. Por otro lado, muchos visitantes se convirtieron por unas horas en sus personajes favoritos a través de unos "cosplays" muy trabajados y algunos bastantes originales y que hacían la visita más amena (un servidor acudió únicamente con una camiseta de Batman).

Tiendas de cómics en el Salón
Merchandising en algunas tiendas

Se presentaron diferentes talleres (dibujo, entintado, guión...) a los que me quedé sin poder acudir. Pero si pude estar en algunas de las charlas.




David Abadía, Pablo Durá, y Daniel Simón 
con la portada del n. 4 de Original Sins
La primera de ellas del sábado 27, fue presentada por Daniel Simón (que fue un excelente maestro de ceremonias a la hora de presentarnos cada charla y conferencia). En dicha charla, Pablo Durá y David Abadía, miembros fundadores de UNICÓMIC, nos explicaron su aventura en "Marvel". Su idea con el "new-Águila" como motor para darse a conocer en un mundo que ya conocían y que les ha catapultado a la aventura, por un lado con 4 historias que desarrollarán para "El Torres" y su primera historia para "la Casa de las Ideas". Una historia de dos páginas dentro de la colección "Original Sins" relacionada con el Capitán América y que está llena de muchas referencias al mundo de los cómics. No sólo nos comentaron de qué trataba esta historia sino también las otras tres que propusieron a su editor. Una charla animada y divertida que hicieron "soñar" a más de uno con alcanzar el "sueño americano".

Fernando Dagnino, Fernando Blanco y Daniel Simón
La siguiente charla que presenciamos fue la de los dibujantes españoles de la editorial DC, Fernando Blanco y Fernando Dagnino, que nos estuvieron comentando sus comienzos, cómo suelen trabajar, el sistema de plazos que disponen, la relación con los otros equipos de trabajo y proyectos pasados, presentes y futuros. Durante la charla, se proyectaron ilustraciones de ambos autores para poder conocer más de su obra. Siempre es interesante conocer de primera mano el trabajo de estos artistas. 







Claudio Serrano "mostrando" su voz al público.
Y la última conferencia de la tarde, fue sin duda una de las más esperadas y que mayor afluencia tuvo en la sala. La charla sobre doblaje, por parte de Claudio Serrano, a quien podemos escuchar cuando pone la voz a Bruce Wayne/Batman y otros papeles de Christian Bale, Altaïr (Assassins Creed), Desmond (Lost), Ben Affleck, a Jesen Ackles (Dean Winchester en Sobrenatural) y a Patrick Dempsey (el Dr Shepherd en Anatomía de Grey), entre otros múltiples papeles. Tras una presentación de quién es y una breve explicación de su trabajo, dio paso a una multitudinaria cola de asistentes que tuvieron múltiples preguntas y peticiones para que Claudio dijera alguna frase concreta de sus personajes. Sin duda, la más esperada "Yo soy Batman". Personalmente, una gozada de charla, que hizo que los presentes apreciáramos este trabajo. Además,  un miembro del público nos hizo darnos cuenta de su importancia a través de la siguiente frase: "Es un trabajo que cuando lo haces perfecto nadie se entera, pero si lo haces mal, todo el mundo hablará de él". Sin duda, uno de los mejores momentos del Salón y una excelente persona que no dudó en atender a todo aquel que quiso obtener unos momentos con él.
Kokhe y su proyecto La Cabra Loca como ejemplo de autoedición
Al día siguiente, la charla a la que pude acudir trataba sobre cómo podemos autoeditar nuestro trabajo y presentarlo por diferentes medios. El conferenciante Kokhe (también miembro de UNICÓMIC) que actualmente está desarrollando su trabajo en La Cabra Loca para plataformas móviles y tablets (en android e IOS). Interesante para todo aquel que quiera ver cómo dar a conocer su trabajo y además conocer aspectos legales para proteger nuestro trabajo.

Hubieron más charlas, como la de los artistas alicantinos y algunas más que no pude acudir pero que sin embargo podemos escuchar dichas charlas gracias a la grabación en podcast que se hicieron de cada una de ellas y que aprovecho para dejar el enlace por si alguno quiere escuchar alguna. 



Como el tiempo no daba para mucho más, hubo que dedicarle parte del resto de las charlas a otros menesteres, como fueron los de visitar la zona de exposición y poder ver cómics firmados por grandes  del mundo del cómic como por ejemplo Stan Lee, Todd Mcfarlane, John Romita..., figuras de Batman, Superman o Terminator (firmada por Arnold) y páginas de cómics, entre otros de "El cauterizador" de Vicente Damián que estuvo allí para firmar a todo aquel que quisiera. 

Spiderman firmado por Stan Lee
 
Lobezno firmado por Todd McFarlane
Superman de Morrison firmado por Frank Quitely

The Superior Spider-man firmado por Stan Lee y John Romita

Selección de elementos del Caballero Oscuro y familia
Figura Christopher Reeve como Superman
Terminador a escala real firmada por Arnold



Juaco Vizuete en el Stand de dibujantes 
Vicente Damián no estaba solo en la zona de los artistas, ya que todo aquel que quisiera podía ir a buscar la firma de algunos de ellos y conseguir algún dibujo. Pude conseguir una ilustración y dibujo de Sergio Córdoba y el libro "El experimento" de Juaco Vizuete, dedicado con ilustración incluida (siempre se agradecen estos detalles de los artistas). Próximamente, analizaremos "El experimento". No pudo ser conseguir dibujos y firmas de todos los dibujantes, pero sin duda uno de los más deseados fue Salvador Espín, que estuvo firmando y participando en dos charlas (una sobre su trabajo en Marvel y otra sobre el Grado de creación de videojuegos).

Dedicatoria de Juaco Vizuete
Ilustración y dibujo de Sergio Córdoba con el New Águila




Y lo que no podíamos hacer, era ir a un salón de cómics y no aprovechar para hacer algunas adquisiciones. Concretamente pude aprovechar para conseguir algunas joyas para la Biblioteca secreta de Bruce Wayne. Las compras fueron las siguientes:

- Batman Ilustrador por Neal Adams 1 (absolute-Planeta)
- Batman Ilustrador por Neal Adams 2 (absolute-Planeta)
- Green Arrow de Mike Grell (los 12 números de la editorial Zinco que suceden a El Cazador Acecha)
- El experimento de Juaco Vizuete
- Clásicos DC. Batman "The Brave and the Bold"
- Flash & The Green Lantern "The Brave and the Bold".

Adquisiciones para la biblioteca

Finalmente, como primer Salón del Cómic en Alicante ha resultado ser un excelente punto de partida para la elaboración de futuras jornadas que consigan ser un lugar de encuentro entre todos los fans del cómic de la provincia de Alicante y alrededores. Esperando que el resultado motive a aumentar el nivel y la calidad y por consiguiente mejorar unas interesantes jornadas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario