viernes, 28 de noviembre de 2014

Blacksad: Amarillo - Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido PREMIO NACIONAL DEL CÓMIC 2014

El Premio Nacional de Cómic ha sido otorgado este año a una obra de género negro. Un cómic que es ya el quinto volumen de unas historias, que desde el año 2000 que llegaran con el primer caso a nuestras manos del detective Blacksad, han ido cosechando una gran cantidad de premios. Una historia que revolucionó gratamente el género, aportando un toque diferente y en el que los personajes de todas las historias son animales antropomorfos.

Esta historia que podría ser perfectamente una "road-movie" ilustrada, nos narra el último caso del detective John Blacksad. Hacemos referencia a Blacksad: Amarillo



El guión de esta historia nos traslada a un John Blacksad cansado de la vida de detective, y de las situaciones de peligro, por lo que ha abandonado su trabajo y la aparentemente simple e inofensiva oferta de trabajo de trasladar un coche a lo largo del país se convertirá en su última aventura al cruzarse en el camino a un escritor al que el repentino éxito de su primera novela y el compañero poeta, poco recomendable para cualquiera amistad, de este escritor.

Las malas compañías 
Nos encontramos con una magnifica historia, muy en la línea de las anteriores historias y en la que encontraremos elementos que identificaremos de tener relación con otras historias de género negro, como pueden ser los sucesos de un circo, encargos sencillos que finalmente se convierte en problemas, personajes frustrados, la mala suerte, errores policiales, ... pero que manejados bajo la hábil escritura de Juan Díaz Canales dan como resultado una interesante historia negra.


Un circo que provocará problemas a los protagonistas

Respecto al trabajo de Juanjo Guarnido es una delicia visionar este trabajo. Al igual que los anteriores, el detalle de cada personaje, lugar y situación bajo los lapices, colores y tintas de este ilustrador hacen que disfrutes ya únicamente con ver el resultado. Convertir a animales en seres antropomorfos y que tengan el carisma que disponen y que nos permitan identificarlos con los personajes que podrían haber sido con seres humanos, conlleva ya de por sí un gran trabajo.

Una visita familiar
Destacar que aparte del Premio Nacional del Cómic 2014, Blacksad en su totalidad ha cosechado más premios. Cabe destacar los 3 premios Eisner, y los premios otorgados en el Salón del Cómic de Barcelona entre otros.

No queda más que recomendar encarecidamente esta lectura. Si es cierto, que recomendable desde el primer volumen hasta llegar a este para poder seguir la correlación temporal, que aunque son casos diferentes, si hay una evolución y continuidad en algunos personajes. Un personaje principal, John Blacksad, al que se le coge cariño y se disfruta con su lectura. El mejor Gato detective de la historia. 

John Blacksad
Desde este blog felicitar a los autores y en breves se pondrá a la venta una edición integral con los cinco volúmenes bajo el sello de la editorial Norma.

Título: Blacksad: Amarillo
Autores: Juan Díaz Canales (guión) Juanjo Guarnido (dibujo)
Editorial: NORMA Editorial - 56 páginas (Color)  Cartoné
Precio: 15,00 €

No hay comentarios:

Publicar un comentario