viernes, 14 de noviembre de 2014

Superman: Hijo Rojo - Mark Millar, Dave Johnson y Kilian Plunkett

Uno de los grandes iconos representativos del superhéroe, ha sido siempre Superman. Aquel hombre que provenía del espacio y tenía muchas habilidades que a mucha gente le hubiera gustado tener, como por ejemplo poder volar, una "superfuerza", enfriar o congelar, visión de rayos-x, entre otros. Este personaje creado en 1932 por Jerry Siegel y Joe Shuster y con su primera aventura en el nº 1 de Action Comics en 1938. Conocido también por mucha gente gracias a las numerosas películas que cuenta este personaje (actualmente una en preparación junto a Batman). 

La mayoría conocemos su historia. Salvado por sus padres  escapando del planeta Krypton ante su inminente destrucción, llega a la tierra cayendo sobre el estado de Kansas y concretamente en el área de Smallville. Una pareja (Jonathan Kent y Martha Kent) lo recoge y lo criará hasta que llegue a convertirse en quien todos conocemos. 

Pero existe dentro del mundo de los cómics, historias sobre personajes conocidos en otras situaciones diferentes, épocas de la historia y otros lugares, que no pertenecen a la continuidad del personaje. Son los llamados en la editorial DC como "Elseworlds". Y aquí viene la premisa del cómic que presentamos a continuación. Conociendo que la tierra realiza un movimiento de rotación, ¿qué hubiera pasado si la nave de Superman hubiera caído 12 horas después en la tierra y en lugar de caer en Estados Unidos hubiera caído en plena Unión Soviética? Esta posible historia se nos relata en: Superman: Hijo Rojo




La historia nos muestra a Superman que ha caído en una granja colectiva de Ucrania y no en Kansas (como conocemos todos) y se ha convertido en la mano derecha del camarada Stalin, siendo la gran arma de este para ser el campeón del obrero, llevar el socialismo y expandir el Pacto de Varsovia. Mientras tanto en Estados Unidos, el gobierne se encuentra atemorizado ante la visión de que un arma tan potente como es Superman, trabaja para la competencia y en ello nos encontramos a una sociedad que vive con el miedo de la guerra fría, al poder ser espiados en todo momento por el "Hijo Rojo". 
Superman, mano derecha de Stalin
Por ello mandan al científico más inteligente que tienen que busque un arma que pueda competir contra Superman. Este hombre es Lex Luthor, que comparte un matrimonio peculiar con Lois Luthor Lane, que trabaja en el "Planet", con otros personajes conocidos como un Oliver Queen reportero e Iris West como fotógrafa. Mientras tanto Stalin realiza pactos con las amazonas y Wonder Woman y Superman irán creando un lazo de unión, ante la mirada del hijo ilegítimo de Stalin que cometerá unos asesinatos que desencadenarán en la aparición de un enmascarado años después que buscará vengarse del sistema comunista que está "consumiendo al proletariado" liderado por Superman.



Mark Millar vuelve a sorprendernos con otro interesante trabajo. Ya hablamos sobre otra historia suya (El viejo Logan) para la editorial de "La casa de las ideas". Aquí nos vuelve a demostrar que es un buen "narrador de historias" creando una de las mejores historias de Superman. Un Superman con claroscuros, ya que por un lado tenemos al Superman que no quiere inmiscuirse en política y ayudar al obrero y luego el que una vez se encuentra dirigiendo la Unión Sovietica, está preocupado en otros menesteres como recuperar Stalingrado o sus aficiones en lugar del pueblo que dirige. A sabido darle un toque personal y conseguir crear otra realidad del mundo DC creíble y llegando a hacerla interesante para el lector y a la par creíble para quienes hemos visto a Superman representando a esos colores americanos desde pequeños.

Mark Millar con un ejemplar de "Hijo Rojo"
Las ilustraciones vienen a cargo principalmente de Dave Johnson y Kilian Plunkett. La calidad es muy buena y el dibujo, un servidor, ha disfrutado mucho con él. Detallista y un uso muy bueno del color por parte de Paul Mounts  con el uso de diferentes tonos claros (para las situaciones en América) y oscuros (para los paisajes y localizaciones en la URSS).


Originalmente publicada en 3 números, actualmente recopilada en un único tomo en rústica por la editorial ECC Cómics. Contiene al final de la historia una recopilación de bocetos de Dave Johnson, Kilian Plunkett y Alex Ross que harán disfrutar a los coleccionistas y fans de estos autores.

Batman luchando contra el comunismo de Superman
Concluir que es una historia que atrae la atención del lector. A todo aquel que conoce a los personajes de esta editorial en su línea de superhéroes, se encontrará con algunos "guiños". Realmente no hace falta haber leído nada previo de Superman para disfrutar de esta historia. 

El hijo rojo
Una aventura para leer y conservar en la Biblioteca Secreta.


Título: Superman: Hijo Rojo
Autores: Mark Millar (guión) Dave Johnson y Kilian Plunkett (dibujo)
Editorial: ECC Cómics  168 páginas (Color) 
Precio: 15,50 €

No hay comentarios:

Publicar un comentario