viernes, 29 de agosto de 2014

Batman: Año Uno - Frank Miller y David Mazzucchelli

Es casi una ayuda que para poder empezar con esta primera entrada cuente con un libro que haga de origen o comienzos de un personaje (sobre todo si además dicho personaje da nombre al blog) y además sirva para empezar casi de igual manera como la Biblioteca de Bruce Wayne: Año Uno. 



Me refiero al ejemplar de Batman: Año Uno, guionizado por Frank Miller y dibujado por David Mazzucchelli. Un equipo que llegó a firmar grandes obras como la que próximamente presentaré y que para un servidor es una de sus 5 mejores obras leídas (pista, tiene que ver con "comenzar algo..." y un invidente con cuernos), pero sin desviarnos demasiado presentaré esta obra maestra del cómic.

Batman: Año Uno, fue escrita entre 1986 y 1987.  Recientemente he podido adquirir ya un ejemplar en su edición más actual de la editorial ECC y he podido disfrutar de esta historia que ya había leído hace muchos años. Y en ella se nos narran 2 historias que transcurren paralelas hasta llegar a su unión para provocar una relación fructífera a lo largo de muchas historias. Estoy hablando de la historia del aún teniente James Gordon a su llegada a Gotham City y del multimillonario Bruce Wayne que también vuelve a la ciudad después de una larga temporada ausente y que da sus primeros pasos como justiciero de la noche bajo el nombre de Batman. Iremos encontrando como Gordon tiene que defender su lugar en la nueva comisaria y a la vez la posibilidad de ver los primeros pasos de Batman (aún bastante inexperto y un poco "verde" en sus aventuras). Estamos en su "Año Uno" y estos son sus orígenes en esta ciudad que tantas historias ha promovido. Los lectores que conozcan más de Batman, identificaran a otros personajes como Selina Kyle (y su paso a convertirse en Catwoman), o Harvey Dent (mucho antes de su conversión). Dicha historia esta distribuida en 4 libros (en relación a los 4 números en los que se presentó esta historia en la serie regular de Batman - números 404 al 407). 



La obra tiene un guión perfecto (no podemos esperar menos de Frank Miller que en aquella época ya estaba marcando las pautas de lo que se llama el cómic adulto) y un dibujo muy rico en detalles y colores por parte de David Mazzucchelli. 

En esta edición que es la que tengo en mi biblioteca personal, contamos con una gran cantidad de extras de bocetos, partes del guión con sus respectivas anotaciones, carteles promocionales y otras curiosidades que para coleccionistas como yo y además fan del hombre murciélago, hace disfrutar enormemente de su lectura.

Como curiosidad, existe una adaptación a película animada de gran calidad de hace unos pocos años (2011), dirigida por Lauren Montgomery y Sam Liu, además de ser fácilmente localizable en las grandes tiendas. 


Aquí finaliza nuestra primera presentación de la primera obra de esta biblioteca de la que iremos descubriendo más obras que guarda el Sr. Wayne.

Título: Batman: Año Uno
Autores: Frank Miller (guión) / David Mazzucchelli (dibujo)
Editorial: ECC      152 páginas (Color) 
Precio: 16,50 €


Adjunto una reseña de esta obra en un blog de referencia para un servidor y aprovecho para recomendar su visita:    Abandonad toda Esperanza reseña Batman: Año Uno

Bienvenidos a la Biblioteca Secreta de Bruce Wayne

Hace ya 75 años que Bruce Wayne cambia su identidad por las noches por la del cruzado enmascarado conocido mundialmente como Batman. En su lujosa mansión Bruce Wayne hace vida junto a su fiel mayordomo y mayor conocedor de su secreto Alfred Pennyworth. Pero no siempre tenemos a Batman defendiendo a Gotham City de los villanos de turno. En muchas ocasiones cuando los villanos no molestan, Bruce Wayne se dirige a su biblioteca secreta en la que disfruta de la lectura de aquellos libros que mantiene ocultos de sus visitas. Aquí comienza un viaje por esta biblioteca.