lunes, 22 de septiembre de 2014

El viejo Logan - Mark Millar y Steve McNiven


Lobezno (Wolverine), cuyo nombre real es Logan, es uno de los principales personajes de la Casa de las Ideas y que disfruta de un buen momento en las salas de cine en estos últimos años siendo junto con Spider-man, los personajes que cuentan con más películas individuales.

Son numeras las historias de este mutante y componente de la Patrula X del profesor Charles Xavier. Su primera aparición fue en la colección de The Increible Hulk nº 180 (1974) haciendo una breve aparición. Creado por Len Wein, Herb Trimpe y John Romita Sr. Solo tuvo que esperar un año para entrar a la Patrulla X y fueron Chris Claremont y Frank Miller los que terminaron dándole el carácter con el que conocemos a Logan.  Este personaje ha tenido muchas aventuras a lo largo de estas últimas décadas hasta llegar finalmente a la aventura que queremos presentar hoy: El viejo Logan de Mark Millar y Steve McNiven.






Esta historia que presentamos hoy se encuentra recogida en la colección Marvel Deluxe, aunque también está recopilada en la línea Marvel Heroes pero descatalogada actualmente. En ella nos encontramos en la situación de que ha pasado medio siglo desde la noche en la que los héroes cayeron y se habla que solo uno quedó y no se ha vuelto a saber nada de él desde entonces. Naturalmente se refiere a Logan, que en el momento al que nos lleva la historia ha envejecido, vive con su mujer e hijos y ha dejado la violencia por completo por cierto motivo que desconocemos y que le atosiga interiormente. Trabaja para poder sacar un dinero que le permita pagar el alquiler de sus tierras y mantener a su familia, pero cuando la necesidad aprieta, la llegada de un ex-vengador (Hawkeye) le propondrá un negocio que no podrá negar: transportar unos paquetes a la otra parte del país. Un país que se encuentra dividido en varias zonas dirigidas por algunos de los enemigos más importantes de la "Casa de las Ideas" (Kingpin, Doom, Hulk...). Muchas serán las sorpresas que encontrarán en el camino.



El guión es de Mark Millar, al que muchos de los seguidores de Logan han podido leerle en otras historias anteriores. Personalmente, es una historia muy entretenida que tiene momentos interesantes y planteamientos curiosos aunque discutibles para cierta parte de los fans del mutante canadiense. La cantidad de personajes conocidos que proporciona Millar al viaje de Logan enriquecen la historia y ofrecen más información sobre las condiciones y situaciones en las que se encuentra el mundo en los momentos en los que acontecen los hechos. La narración es fluida y aún teniendo un buen número de páginas, es muy posible que nos quedemos con ganas de más.


El apartado artístico le corresponde a Steve McNiven que desarrolla unas ilustraciones muy detallistas y coloristas que harán disfrutar ya únicamente con pasarse a ver las imágenes. El guión puede que haya provocado debate, pero respecto a la ilustración personalmente, es impecable y está a la altura de una aventura como es esta. 

Ambos artistas llevan ya varios trabajos interesantes a sus espaldas y de algunos de ellos ya hablaremos próximamente como es el macro-evento de Marvel "Civil War". 

La edición de Marvel Deluxe está en tapa dura y acompaña a la historia unas páginas de bocetos y de las portadas de cada uno de los números de la aventura. Presentación muy buen cuidada y pensada en todo aquel que disfruta no solo de la historia sino también del apartado gráfico.

Por mi parte recomendar esta lectura para los fans de Lobezno y a todo aquel que quiera disfrutar de una historia interesante e intensa de este mutante en una América apocalíptica. Un servidor lo plantearía como un número especial de "What if.."



Título: El viejo Logan
Autores: Mark Millar (guión) / Steve McNiven (dibujo)
Editorial: Marvel / Panini cómics    240 páginas (Color) 
Precio: 21,95 €

martes, 9 de septiembre de 2014

El Zen de Steve Jobs - Forbes y Jess3

En el día de hoy muchas personas estarán pendientes de las noticias que vengan de la empresa de la "manzana mordida". Ordenadores, reproductores de música, teléfonos y tablets han sido los productos que Apple mejor ha sabido llevar al público en general. Habrá quienes no "comulgan" con el credo de esta gran empresa y hay quien no podrá dormir hasta conocer las características del nuevo producto y tenerlo en sus manos. Por supuesto también existe gente en un término medio.

Lo mencionado anteriormente realmente es un comentario para introducir a la persona que ha sido clave para Apple. Protagonista de cuyas ideas y formas han llevado a Apple a ser lo que es hoy en día y que ya no se encuentra entre nosotros. Obviamente, nos estamos refiriendo a Steve Jobs. De ahí el motivo de presentar el cómic de hoy: El Zen de Steve Jobs.


Aunque existen diferentes biografías del señor Jobs. El cómic no quiso quedarse atrás como formato para presentar partes de la vida de este señor. Es aquí donde nos encontramos con esta producción de Forbes realizada por Caleb Melby y Jess3. Puesto que gran parte del éxito de Jobs fue el trabajo en grupo que realizó con diseñadores, ingenieros e intelectuales, aquí encontraremos la relación entre Jobs y un monge budista llamado Kobun, que había emigrado a Estados Unidos. Una relación que influyó en ambas direcciones y que tenía como punto de partida el inconformismo de estos dos personajes hacía todo lo que les rodeaba o lo que se esperaba de ellos.

A lo largo de la historia iremos dando saltos en el tiempo para conocer algunas situaciones y de cómo aspectos de los modelos de apple tienen su origen en la religión zen. Iremos a momentos de esta amistad, a los momentos en los que Jobs abandonó Apple en su exilio en 1985, a cómo comenzó a ser alumno del dojo, o de dónde surgieron las ideas para hacer del Ipod el reproductor tan importante que ha llegado a ser.


La historia está documentada por muchos de los testigos que presenciaron momentos de ambos personajes, aunque obviamente han hecho una interpretación de las conversaciones que mantuvieron ambos cuando no estaban acompañados. De la escritura se ha encargado Caleb Melby, que es colaborador de la revista. Personalmente, me pareció una historia bien desarrollada, que tiene un guión acertado a la hora de utilizar los saltos en el tiempo para contarnos cada momento y relacionarlo  con los aspectos importantes que conocemos de Jobs en relación con algunos productos (Ipod, Iphone...)

El dibujo pertenece a Jess3, que es una agencia de visualización de datos. Además de trabajar con Forbes, trabaja con otras empresas reconocidas e importantes como Nike, Google, Facebook, Twitter y Samsung entre otros. El dibujo cumple con su función sin ser demasiado detallista pero tampoco sin llegar a ser un dibujo muy simple. En todas las páginas encontraremos color en las viñetas: el blanco, el negro y un único color que variará según la página o el momento de la historia. 

Finalmente comentar que es un cómic que podríamos incluir dentro de un apartado de cómic biográfico. Su lectura es amena y entretenida, además de ser indispensable para todo fan del señor Jobs que quiera seguir conociendo más de la figura de esta persona. 

Acabo con una de las citas que ciertos personajes famosos o conocidos dejaron sobre Steve Jobs tras su muerte y que en este cómic se recogen como parte del homenaje.

"En raras ocasiones aparece alguien que no se conforma con subir el listón, sino que crea un nuevo estándar de medición" Dick Costolo

Título: El Zen de Steve Jobs
Autores: Caleb Melby (guión) / Jess3 (dibujo)
Editorial: Oberon     80 páginas (Color) 
Precio: 5,65 €

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Fábulas: Edición de Lujo. Libro Uno - Bill Willingham


¿Qué ha ocurrido con los personajes de nuestros cuentos de la infancia? ¿siguen viviendo felices y comiendo perdices en aquel lugar muy, muy lejano? ¿Siguen siendo tan "inocentes" aquellos personajes que conocimos? La respuesta únicamente la podremos encontrar en nuestro siguiente libro de la biblioteca. FÁBULAS.



Fábulas Libro Uno, edición de Lujo, es el primer tomo recopilatorio en un formato especial, de la editorial ECC Ediciones, que hará las delicias de todo coleccionista y de todo aquel, que quiera empezar a recopilar las historias de todos aquellos personajes que una vez creímos que seguirían viviendo felices y comiendo perdices. El guión de toda la obra queda a cargo de Bill Willingham y los dibujos de Lan Medina (en los primeros 5 capítulos) y de Mark Buckingham (que se haría cargo de los siguientes).


La historia nos sitúa en nuestra realidad, y ya no nos encontramos en un lugar muy muy lejano. Reconocemos enseguida a muchos de los personajes que aparecerán en la historia de una manera sorprendente e ingeniosa. Y es que ahora las fábulas (como se les conoce a todos estos personajes de cuento) viven en un exilio de aquellos lugares de cuento, viviendo en una parte de nuestra ciudad bajo un encantamiento que les protege de ser descubiertos por el resto de los mortales, es decir, nosotros. Pero no solo viven en esta parte de la ciudad las fábulas. Algunos que no han podido cambiar su apariencia (como los 3 cerditos, o el Gato con botas) viven en una granja protegida también por un encantamiento. 



Entre los primeros personajes que nos resultarán familiares, encontramos a Blanca Nieves que ahora es la administradora de Villa Fábula, tenemos a la Bella y la Bestia que después de 1000 años de pareja las cosas no van igual que nos pensábamos, a Barba Azul  como miembro de la alta sociedad de Villa Fábulas y a Lobo Feroz, reconvertido en detective y siendo uno de los principales protagonistas de estas historias y a algunos más que no desvelaré.



En este primer tomo de lujo (ya hablaremos dentro de un tiempo de los siguientes) podemos encontrar los 10 primeros capítulos divididos en 2 arcos argumentativos "Leyendas en el Exilio" (1-5) y "Rebelión en la Granja".


Respecto al guión de Bill Willingham he de decir que me ha parecido genial y fantástico. Fantástico no únicamente por el tema de tratar a personajes de fantasía, si no por el modo en como ha ido introduciendo en cada historia a cada uno de los personajes, provocando que el lector disfrute enormemente con su lectura. Hay que mencionar que aunque trate de personajes de fantasía y de los cuentos, no es un cómic infantil. Un público más adulto lo disfrutará mucho mejor. 


Y si hablamos de las ilustraciones de Lan Medina y Mark Buckingham, comentar que el dibujo es colorista con mucho detalle, consiguiendo disfrutar de su visionado, además de disfrutar de unas ilustraciones para cada número que merecen la pena disfrutar. Al final del libro podemos contar con bocetos de los artistas que dan un plus a esta edición.

Actualmente la serie sigue en activo por lo que esta edición es una manera bastante aconsejable de iniciarse en Fábulas y empezar a coleccionar sus historias totalmente recomendables. Comenzó bajo el sello Vértigo. Actualmente en nuestro país podemos continuar los números desde donde se quedó la anterior editorial o comenzar con estos tomos de Lujo. Próximamente analizaremos el Libro dos. 


Bruce Wayne comenzó con Fábulas cuando descubrió que los cuentos infantiles ya no le ayudaban a dormir.

Título: Fábulas: Edición de lujo. Libro Uno.
Autores: Bill Willingham (guión) / Lan Medina y Mark Buckingham (dibujo)
Editorial: ECC      264 páginas (Color) 
Precio: 24,95 €