martes, 28 de octubre de 2014

Green Arrow: El Cazador Acecha - Mike Grell

En estos días nos hemos encontrado con la vuelta a la televisión en su tercera temporada del arquero esmeralda. Un Oliver Queen mezcla de su etapa pre-nuevos 52 y la actual línea de DC y que sin duda alguna ha supuesto un soplo de aire fresco a las series de Superhéroes en TV, dando lugar a otras series que se acaban de estrenar como son The Flash (Spin Off de la propia serie Arrow), Constantine, Gotham o si nos vamos a la competencia más directa, Agentes de SHIELD. 

Pero volviendo al cómic, hay varias etapas imprescindibles del arquero de Starling City y una de ellas es la de Mike Grell con una obra que supuso un salto al cómic más adulto para este arquero, con temas más realistas y cercanos a los lectores y que se encontraban en el entorno social. La obra en cuestión es Green Arrow: El Cazador Acecha.

Portada Green Arrow: El Cazador Acecha (Editorial Planeta)


El argumento nos lleva a Seattle donde Oliver Queen (alias Green Arrow) y Dinah Lance (alias Canario Negro) se encuentran con una serie de sucesos criminales, en especial el "destripador de Seattle". Las investigaciones que irán desarrollando cada uno por separado conllevará no muy buenos resultados para Canario Negro y respecto a Green Arrow se encontrará con una misteriosa arquera oriental llamada "Shadow" a la vez que tendrá que llegar a realizar acciones que le marcarán en su forma de impartir justicia llegando a un "oscurecimiento" y madurez del personaje para salvar a su querida Dinah Lance.


Green Arrow / Oliver Queen

El guión y las ilustraciones son del propio Mike Grell. Él mismo se encargaría de llevar las andanzas de este ex-millonario arquero durante unos 80 números aproximadamente, de los que a España solo llegarían los 3 primeros que pertecenen a "El cazador acecha" y los 12 números siguientes. La historia es para un público más adulto, siguiendo con la línea de un Oliver Queen que ya no es un millonario, sino un defensor de los derechos del necesitado, y justamente en un momento en el que muchos personajes de cómic estaban comenzando a alcanzar un nivel de madurez que les estaba llevando a tomar un cariz oscuro y agresivo. Es esto último lo que nos encontramos. Un arquero que no usa las famosas flechas trampa que durante mucho tiempo han sido propias de este superhéroe, que al igual que su compañero Batman, utilizaba para desarmar y no matar. Será en estas historias donde Oliver Queen tendrá que plantearse el dilema moral de seguir sus patrones o alcanzar un punto sin retorno.
La historia de Shadow queda reflejada en la historia


Sobre las ilustraciones comentar que son muy detallistas y realizadas con lapices. Es a color. Teniendo algunas ilustraciones para detenerse y disfrutarlas del buen detalle de Mike Grell.

Oliver Queen y Dinah Lance viven su relación al margen de sus aventuras

Esta edición que presento, se puede localizar en algunas tiendas pero está descatalogada ya que Planeta perdió los derechos de editar el material de DC. Es un tomo de lujo que recopila los 3º primeros números que corresponden a este arco argumental. Los únicos extras que encontraremos son las portadas correspondientes a los números 2 y 3, puesto que para la portada de este volumen, se ha utilizado la portada del primer número.  
Green Arrow deberá de tomar difíciles decisiones

Sin duda una gran recomendación para todo aquel que quiera leer un buen cómic de superhéroes, en los que no hay superpoderes, con una trama dura y realista. Una buena manera de conocer una de las mejores épocas de Oliver Queen, muy alejada del justiciero Arrow que nos ha dado mostrado la serie. Una de las obras imprescindibles de la biblioteca.


Título: Green Arrow: El cazador Acecha
Autores: Mike Grell (guión y dibujo)
Editorial: Planeta DeAgostini Cómics    144 páginas (Color) 
Precio: 11,95 €


lunes, 13 de octubre de 2014

Batman - Animated Collection

Muchos recordaremos aquella magnifica serie de animación de Batman que se realizó entre 1992 y 1995 y de la que han surgido capítulos memorables como el de Amor Loco (próximamente novedad en la línea Grandes Autores de Batman de la editorial ECC). Desde aquella serie han ido surgiendo diferentes películas sobre el hombre murciélago, en solitario,  en compañía de Superman o con la Liga de la Justicia. Algunas eran adaptaciones de alguna de las obras más importantes de Batman. 

Actualmente podemos encontrar muchas de estas películas de Batman en dvd y blu-ray. Lo que se presenta hoy es un colección con 5 de las mejores películas de animación de sus aventuras en solitario.



Este pack nos ofrece 5 películas en su idioma original y dobladas totalmente al castellano exceptuando una (El misterio de Batwoman). El doblaje de la mayoría de ellas en castellano tiene la voz de Claudio Serrano, voz de Batman en la trilogía de Batman y el videojuego (con el que pudimos estar en el 1º salón del Cómic de Alicante).


Las películas que encontraremos en el pack son las siguientes:


-Batman Mystery of the Batwoman (El misterio de Batwoman)
Es la única película que no dispone de doblaje al castellano. En ella nos encontraremos que el Pingüino y Rupert Thorne están llevando a cabo unos negocios de venta de armas. Descubrirán que sus planes es posible que sean frustrados por una nueva vigilante (Batwoman) que ha llegado a Gotham City. Para ello contratarán a Bane para que acabe con ella.
  

-Batman. La Máscara del Fantasma
En esta historia, un viejo amor de Bruce Wayne, Andrea Beamount, regresa a Gotham City. Mientras otros sucesos ocurren en Gothan. Un vigilante que va eliminando de manera sistemática a cada uno de los jefes del crimen de la ciudad. Su parecido con Batman provocará que la justicia confunda al asesino con él y sea buscado. Batman deberá atrapar al asesino y poder limpiar su nombre.



-Batman. Bajo la Capucha Roja

En Gotham City aparece un violento justiciero llamado Red hood que intenta tener el control de las bandas de la ciudad. Métodos que Batman no comparte. Según va sucediendo la historia descubriremos la verdadera identidad de la persona que se oculta bajo la "capucha roja" y sus motivos para querer vengarse del Joker y de Batman.




-Batman. Gotham Nights

Aquí encontraremos 6 cortos de diferentes autores, relacionados con el “Caballero de Gotham”. Cronológicamente se situarían entre la película Batman Begins  de Christopher Nolan y su continuación El Caballero Oscuro. Cada historia dispone de un equipo creativo diferente pero en general con un estilo muy cercano al anime. El elenco de guionistas es de calidad y conocedores del personaje (Brian Azzarello, David S. Goyer y Greg Rucka entre otros).

El primero de los cortos nos traslada a una calle en la que tres amigos afirman haber visto a Batman en ese mismo día. Cada uno irá narrando su historia desde su particular visión de los hechos consiguiendo que podamos coger las diferentes partes y componer la historia que ha tenido el Caballero Oscuro.

En el segundo, Crispus Allen y Anna Ramírez son dos agentes del Comisario Gordon que están discutiendo sobre Batman camino de Arkham. En plena discusión paran el coche para terminar la conversación con la mala fortuna de terminar en mitad de una guerra de bandas entre la banda de “El Ruso” y la de Sal Maroni. Necesitarán ayudara para poder salir de esa situación tan comprometida.

En la tercera historia un satélite de Waynecom sufre un accidente. Lucius Fox propondrá a Bruce Wayne la utilización de utilizar un dispositivo que con ayuda del satélite le permita evitar las balas. Batman tendrá que acudir a una investigación y será el mejor momento para ponerlo en práctica.

La cuarta historia nos lleva a un motín en una catedral, donde el cardenal ha sido secuestrado por una especie de hombre-lagarto según los testigos. Batman y Gordon discutirán sobre los hechos, pensando que todo puede ser idea del Espantapájaros, pero se encontrarán con uno de los enemigos más peligrosos de Batman.

El siguiente corto nos trae una parte del pasado de Bruce Wayne en la India en su proceso de transformación en la búsqueda de controlar el dolor

Y en el último,  se nos presenta a Deadshot y su plan para atentar contra el teniente Gordon por lo que Batman deberá de poner todas las medidas necesarias para evitar que este letal asesino consiga cumplir su plan.


-Batman. Año Uno

En esta película tenemos la adaptación del cómic Batman: Año Uno de Frank Miller y David Mazzucchelli, y que ya analizamos en la primera reseña de esta biblioteca.

Recordamos que el argumento trata sobre la llegada a Gotham City de James Gordon a la comisaría de policía y a su vez, el regreso de Bruce Wayne a la ciudad para comenzar sus primeras andaduras como el Caballero Negro.




Sin duda, un estupendo pack para disponer de 5 excelentes películas del caballero negro y que se pueden conseguir a un buen precio mediante su venta online en sitios de importación (Amazon.es, Zavvi...). Muy buena recomendación 

jueves, 2 de octubre de 2014

Crónica de la visita al 1º Salón del Cómic de Alicante "Alicómic"

Durante los días 27 y 28 de septiembre de 2014 se ha realizado en el Instituto Ferial Alicantino el 1º Salón del Cómic de Alicante "Alicómic". Centrado principalmente en el cómic, pero sin dejar de lado actividades y talleres relacionados con su "primo-hermano japonés" el Manga. 

Cartel del 1º Salón del Cómic de Alicante

Las jornadas se desarrollaron a lo largo de los dos días pero por motivos de trabajo, únicamente pude acudir por las tardes, por lo que me centraré en lo que pude disfrutar de Alicómic.

Lo primero, comentar que pude observar una gran afluencia de gente, y muchos stand de diferentes lugares y actividades. Algunos centrados en merchandising, otros en mangas, y otros en cómic, además de diferentes asociaciones como UNICOMIC en la que colaboro y a la que ya dedicaré un post en el futuro. Por otro lado, muchos visitantes se convirtieron por unas horas en sus personajes favoritos a través de unos "cosplays" muy trabajados y algunos bastantes originales y que hacían la visita más amena (un servidor acudió únicamente con una camiseta de Batman).

Tiendas de cómics en el Salón
Merchandising en algunas tiendas

Se presentaron diferentes talleres (dibujo, entintado, guión...) a los que me quedé sin poder acudir. Pero si pude estar en algunas de las charlas.




David Abadía, Pablo Durá, y Daniel Simón 
con la portada del n. 4 de Original Sins
La primera de ellas del sábado 27, fue presentada por Daniel Simón (que fue un excelente maestro de ceremonias a la hora de presentarnos cada charla y conferencia). En dicha charla, Pablo Durá y David Abadía, miembros fundadores de UNICÓMIC, nos explicaron su aventura en "Marvel". Su idea con el "new-Águila" como motor para darse a conocer en un mundo que ya conocían y que les ha catapultado a la aventura, por un lado con 4 historias que desarrollarán para "El Torres" y su primera historia para "la Casa de las Ideas". Una historia de dos páginas dentro de la colección "Original Sins" relacionada con el Capitán América y que está llena de muchas referencias al mundo de los cómics. No sólo nos comentaron de qué trataba esta historia sino también las otras tres que propusieron a su editor. Una charla animada y divertida que hicieron "soñar" a más de uno con alcanzar el "sueño americano".

Fernando Dagnino, Fernando Blanco y Daniel Simón
La siguiente charla que presenciamos fue la de los dibujantes españoles de la editorial DC, Fernando Blanco y Fernando Dagnino, que nos estuvieron comentando sus comienzos, cómo suelen trabajar, el sistema de plazos que disponen, la relación con los otros equipos de trabajo y proyectos pasados, presentes y futuros. Durante la charla, se proyectaron ilustraciones de ambos autores para poder conocer más de su obra. Siempre es interesante conocer de primera mano el trabajo de estos artistas. 







Claudio Serrano "mostrando" su voz al público.
Y la última conferencia de la tarde, fue sin duda una de las más esperadas y que mayor afluencia tuvo en la sala. La charla sobre doblaje, por parte de Claudio Serrano, a quien podemos escuchar cuando pone la voz a Bruce Wayne/Batman y otros papeles de Christian Bale, Altaïr (Assassins Creed), Desmond (Lost), Ben Affleck, a Jesen Ackles (Dean Winchester en Sobrenatural) y a Patrick Dempsey (el Dr Shepherd en Anatomía de Grey), entre otros múltiples papeles. Tras una presentación de quién es y una breve explicación de su trabajo, dio paso a una multitudinaria cola de asistentes que tuvieron múltiples preguntas y peticiones para que Claudio dijera alguna frase concreta de sus personajes. Sin duda, la más esperada "Yo soy Batman". Personalmente, una gozada de charla, que hizo que los presentes apreciáramos este trabajo. Además,  un miembro del público nos hizo darnos cuenta de su importancia a través de la siguiente frase: "Es un trabajo que cuando lo haces perfecto nadie se entera, pero si lo haces mal, todo el mundo hablará de él". Sin duda, uno de los mejores momentos del Salón y una excelente persona que no dudó en atender a todo aquel que quiso obtener unos momentos con él.
Kokhe y su proyecto La Cabra Loca como ejemplo de autoedición
Al día siguiente, la charla a la que pude acudir trataba sobre cómo podemos autoeditar nuestro trabajo y presentarlo por diferentes medios. El conferenciante Kokhe (también miembro de UNICÓMIC) que actualmente está desarrollando su trabajo en La Cabra Loca para plataformas móviles y tablets (en android e IOS). Interesante para todo aquel que quiera ver cómo dar a conocer su trabajo y además conocer aspectos legales para proteger nuestro trabajo.

Hubieron más charlas, como la de los artistas alicantinos y algunas más que no pude acudir pero que sin embargo podemos escuchar dichas charlas gracias a la grabación en podcast que se hicieron de cada una de ellas y que aprovecho para dejar el enlace por si alguno quiere escuchar alguna. 



Como el tiempo no daba para mucho más, hubo que dedicarle parte del resto de las charlas a otros menesteres, como fueron los de visitar la zona de exposición y poder ver cómics firmados por grandes  del mundo del cómic como por ejemplo Stan Lee, Todd Mcfarlane, John Romita..., figuras de Batman, Superman o Terminator (firmada por Arnold) y páginas de cómics, entre otros de "El cauterizador" de Vicente Damián que estuvo allí para firmar a todo aquel que quisiera. 

Spiderman firmado por Stan Lee
 
Lobezno firmado por Todd McFarlane
Superman de Morrison firmado por Frank Quitely

The Superior Spider-man firmado por Stan Lee y John Romita

Selección de elementos del Caballero Oscuro y familia
Figura Christopher Reeve como Superman
Terminador a escala real firmada por Arnold



Juaco Vizuete en el Stand de dibujantes 
Vicente Damián no estaba solo en la zona de los artistas, ya que todo aquel que quisiera podía ir a buscar la firma de algunos de ellos y conseguir algún dibujo. Pude conseguir una ilustración y dibujo de Sergio Córdoba y el libro "El experimento" de Juaco Vizuete, dedicado con ilustración incluida (siempre se agradecen estos detalles de los artistas). Próximamente, analizaremos "El experimento". No pudo ser conseguir dibujos y firmas de todos los dibujantes, pero sin duda uno de los más deseados fue Salvador Espín, que estuvo firmando y participando en dos charlas (una sobre su trabajo en Marvel y otra sobre el Grado de creación de videojuegos).

Dedicatoria de Juaco Vizuete
Ilustración y dibujo de Sergio Córdoba con el New Águila




Y lo que no podíamos hacer, era ir a un salón de cómics y no aprovechar para hacer algunas adquisiciones. Concretamente pude aprovechar para conseguir algunas joyas para la Biblioteca secreta de Bruce Wayne. Las compras fueron las siguientes:

- Batman Ilustrador por Neal Adams 1 (absolute-Planeta)
- Batman Ilustrador por Neal Adams 2 (absolute-Planeta)
- Green Arrow de Mike Grell (los 12 números de la editorial Zinco que suceden a El Cazador Acecha)
- El experimento de Juaco Vizuete
- Clásicos DC. Batman "The Brave and the Bold"
- Flash & The Green Lantern "The Brave and the Bold".

Adquisiciones para la biblioteca

Finalmente, como primer Salón del Cómic en Alicante ha resultado ser un excelente punto de partida para la elaboración de futuras jornadas que consigan ser un lugar de encuentro entre todos los fans del cómic de la provincia de Alicante y alrededores. Esperando que el resultado motive a aumentar el nivel y la calidad y por consiguiente mejorar unas interesantes jornadas.