viernes, 28 de noviembre de 2014

Blacksad: Amarillo - Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido PREMIO NACIONAL DEL CÓMIC 2014

El Premio Nacional de Cómic ha sido otorgado este año a una obra de género negro. Un cómic que es ya el quinto volumen de unas historias, que desde el año 2000 que llegaran con el primer caso a nuestras manos del detective Blacksad, han ido cosechando una gran cantidad de premios. Una historia que revolucionó gratamente el género, aportando un toque diferente y en el que los personajes de todas las historias son animales antropomorfos.

Esta historia que podría ser perfectamente una "road-movie" ilustrada, nos narra el último caso del detective John Blacksad. Hacemos referencia a Blacksad: Amarillo



El guión de esta historia nos traslada a un John Blacksad cansado de la vida de detective, y de las situaciones de peligro, por lo que ha abandonado su trabajo y la aparentemente simple e inofensiva oferta de trabajo de trasladar un coche a lo largo del país se convertirá en su última aventura al cruzarse en el camino a un escritor al que el repentino éxito de su primera novela y el compañero poeta, poco recomendable para cualquiera amistad, de este escritor.

Las malas compañías 
Nos encontramos con una magnifica historia, muy en la línea de las anteriores historias y en la que encontraremos elementos que identificaremos de tener relación con otras historias de género negro, como pueden ser los sucesos de un circo, encargos sencillos que finalmente se convierte en problemas, personajes frustrados, la mala suerte, errores policiales, ... pero que manejados bajo la hábil escritura de Juan Díaz Canales dan como resultado una interesante historia negra.


Un circo que provocará problemas a los protagonistas

Respecto al trabajo de Juanjo Guarnido es una delicia visionar este trabajo. Al igual que los anteriores, el detalle de cada personaje, lugar y situación bajo los lapices, colores y tintas de este ilustrador hacen que disfrutes ya únicamente con ver el resultado. Convertir a animales en seres antropomorfos y que tengan el carisma que disponen y que nos permitan identificarlos con los personajes que podrían haber sido con seres humanos, conlleva ya de por sí un gran trabajo.

Una visita familiar
Destacar que aparte del Premio Nacional del Cómic 2014, Blacksad en su totalidad ha cosechado más premios. Cabe destacar los 3 premios Eisner, y los premios otorgados en el Salón del Cómic de Barcelona entre otros.

No queda más que recomendar encarecidamente esta lectura. Si es cierto, que recomendable desde el primer volumen hasta llegar a este para poder seguir la correlación temporal, que aunque son casos diferentes, si hay una evolución y continuidad en algunos personajes. Un personaje principal, John Blacksad, al que se le coge cariño y se disfruta con su lectura. El mejor Gato detective de la historia. 

John Blacksad
Desde este blog felicitar a los autores y en breves se pondrá a la venta una edición integral con los cinco volúmenes bajo el sello de la editorial Norma.

Título: Blacksad: Amarillo
Autores: Juan Díaz Canales (guión) Juanjo Guarnido (dibujo)
Editorial: NORMA Editorial - 56 páginas (Color)  Cartoné
Precio: 15,00 €

viernes, 14 de noviembre de 2014

Superman: Hijo Rojo - Mark Millar, Dave Johnson y Kilian Plunkett

Uno de los grandes iconos representativos del superhéroe, ha sido siempre Superman. Aquel hombre que provenía del espacio y tenía muchas habilidades que a mucha gente le hubiera gustado tener, como por ejemplo poder volar, una "superfuerza", enfriar o congelar, visión de rayos-x, entre otros. Este personaje creado en 1932 por Jerry Siegel y Joe Shuster y con su primera aventura en el nº 1 de Action Comics en 1938. Conocido también por mucha gente gracias a las numerosas películas que cuenta este personaje (actualmente una en preparación junto a Batman). 

La mayoría conocemos su historia. Salvado por sus padres  escapando del planeta Krypton ante su inminente destrucción, llega a la tierra cayendo sobre el estado de Kansas y concretamente en el área de Smallville. Una pareja (Jonathan Kent y Martha Kent) lo recoge y lo criará hasta que llegue a convertirse en quien todos conocemos. 

Pero existe dentro del mundo de los cómics, historias sobre personajes conocidos en otras situaciones diferentes, épocas de la historia y otros lugares, que no pertenecen a la continuidad del personaje. Son los llamados en la editorial DC como "Elseworlds". Y aquí viene la premisa del cómic que presentamos a continuación. Conociendo que la tierra realiza un movimiento de rotación, ¿qué hubiera pasado si la nave de Superman hubiera caído 12 horas después en la tierra y en lugar de caer en Estados Unidos hubiera caído en plena Unión Soviética? Esta posible historia se nos relata en: Superman: Hijo Rojo




La historia nos muestra a Superman que ha caído en una granja colectiva de Ucrania y no en Kansas (como conocemos todos) y se ha convertido en la mano derecha del camarada Stalin, siendo la gran arma de este para ser el campeón del obrero, llevar el socialismo y expandir el Pacto de Varsovia. Mientras tanto en Estados Unidos, el gobierne se encuentra atemorizado ante la visión de que un arma tan potente como es Superman, trabaja para la competencia y en ello nos encontramos a una sociedad que vive con el miedo de la guerra fría, al poder ser espiados en todo momento por el "Hijo Rojo". 
Superman, mano derecha de Stalin
Por ello mandan al científico más inteligente que tienen que busque un arma que pueda competir contra Superman. Este hombre es Lex Luthor, que comparte un matrimonio peculiar con Lois Luthor Lane, que trabaja en el "Planet", con otros personajes conocidos como un Oliver Queen reportero e Iris West como fotógrafa. Mientras tanto Stalin realiza pactos con las amazonas y Wonder Woman y Superman irán creando un lazo de unión, ante la mirada del hijo ilegítimo de Stalin que cometerá unos asesinatos que desencadenarán en la aparición de un enmascarado años después que buscará vengarse del sistema comunista que está "consumiendo al proletariado" liderado por Superman.



Mark Millar vuelve a sorprendernos con otro interesante trabajo. Ya hablamos sobre otra historia suya (El viejo Logan) para la editorial de "La casa de las ideas". Aquí nos vuelve a demostrar que es un buen "narrador de historias" creando una de las mejores historias de Superman. Un Superman con claroscuros, ya que por un lado tenemos al Superman que no quiere inmiscuirse en política y ayudar al obrero y luego el que una vez se encuentra dirigiendo la Unión Sovietica, está preocupado en otros menesteres como recuperar Stalingrado o sus aficiones en lugar del pueblo que dirige. A sabido darle un toque personal y conseguir crear otra realidad del mundo DC creíble y llegando a hacerla interesante para el lector y a la par creíble para quienes hemos visto a Superman representando a esos colores americanos desde pequeños.

Mark Millar con un ejemplar de "Hijo Rojo"
Las ilustraciones vienen a cargo principalmente de Dave Johnson y Kilian Plunkett. La calidad es muy buena y el dibujo, un servidor, ha disfrutado mucho con él. Detallista y un uso muy bueno del color por parte de Paul Mounts  con el uso de diferentes tonos claros (para las situaciones en América) y oscuros (para los paisajes y localizaciones en la URSS).


Originalmente publicada en 3 números, actualmente recopilada en un único tomo en rústica por la editorial ECC Cómics. Contiene al final de la historia una recopilación de bocetos de Dave Johnson, Kilian Plunkett y Alex Ross que harán disfrutar a los coleccionistas y fans de estos autores.

Batman luchando contra el comunismo de Superman
Concluir que es una historia que atrae la atención del lector. A todo aquel que conoce a los personajes de esta editorial en su línea de superhéroes, se encontrará con algunos "guiños". Realmente no hace falta haber leído nada previo de Superman para disfrutar de esta historia. 

El hijo rojo
Una aventura para leer y conservar en la Biblioteca Secreta.


Título: Superman: Hijo Rojo
Autores: Mark Millar (guión) Dave Johnson y Kilian Plunkett (dibujo)
Editorial: ECC Cómics  168 páginas (Color) 
Precio: 15,50 €

miércoles, 5 de noviembre de 2014

V de Vendetta - Alan Moore y David Lloyd

"Remember, remember, the Fifth of November, the Gunpowder Treason and Plot. I know of no reason why the Gunpowder Treason should ever be forgot..."  O lo que en nuestro idioma sería..." Recuerda, recuerda, el cinco de noviembre, traición, pólvora y complot. No hay por qué tal traición, jamás se ha de olvidar..."

No podemos pasar una fecha tan significativa para nuestros vecinos ingleses como es ese 5 de noviembre, en el que se recuerda la figura de Guy Fawkes, aquel conspirador católico inglés, que lucho para el ejército español y que participó en el complot para destruir con explosivos el Parlamento y eliminar al rey. Y que finalmente fue la figura inspiradora de uno de los grandes personajes del cómic. Nos referimos sin duda alguna a V de Vendetta de Alan Moore y David Lloyd.


Portada de la edición Absolute
El argumento de esta historia nos traslada al Reino Unido en una hipotética década de los 90, y tras una guerra nuclear parcial que ha provocado que gran parte del mundo que conocemos esté destruido. Y un misterioso anarquista revolucionario que usa una máscara para salvaguardar su identidad que representa al personaje de Guy Fawkes y que utiliza el nombre de “V”, llevará a cabo un plan para derrocar al actual violento e intransigente sistema de gobierno que tiene el Reino Unido, para llegar a un sistema de anarquía. A la vez una joven que sufre las consecuencias del régimen terminará encontrándose con “V”
V "dirigiendo" su Vendetta
Hablamos de una de las grandes obras del cómic y de su autor, Alan Moore. Un guionista que para cualquier conocedor del noveno arte, no hace falta presentación alguna. Para todo aquel, que no conozca quien es este señor, comentaremos que es un guionista inglés de cómics (o novelas gráficas como los llaman algunas personas), de gran reputación y creador de otras grandes historias como es “Watchmen”, “La liga de los hombres extraordinarios”,  “La broma asesina” (una de las grandes historias de Batman), o “La cosa del pantano” por enumerar algunas de sus muchísimas creaciones. Respeto al Ilustrador, David Lloyd es también un conocido dibujante que ha participado en otras obras e historias como por ejemplo Hellblazer junto a Grant Morrison.

Alan Moore

La historia que originalmente estaba separada en diferentes números, con el tiempo se ha recopilado en un único tomo (el tomo que reseño es el de Planeta en su edición Absolute, que actualmente está descatalogado, aunque fácilmente accesible en su edición de la editorial ECC). Realmente la historia está dividida en 3 libros y un interludio. Publicada bajo el sello Vértigo. Nos encontramos con una historia adulta, donde se nos muestra una sociedad que tiene a unos gobernantes opresores, vigilantes y que no dejan que la población tenga libertad de decisión. Dispone de una “Gestapo” que se dedica a ir “cumpliendo” las leyes a golpe de puño. La figura del protagonista, que en todo momento se nos oculta su identidad, nos hace ver y sentir que sus actos, violentos y agresivos, son necesarios para liberar a la sociedad inglesa de esa opresión. La narración no es pensada pero puede llegar a ser compleja en algunos tramos. No es una historia simple de venganza, si no que nos lleva a analizar una serie de personajes y situaciones con gran complejidad a través de un proceso de salvación y redención.
La sala privada de V


Las ilustraciones tienen una gran belleza y detalle, muy acorde a la estética que quieren representar con la historia. Los colores tienen fuerza y transmiten su mensaje. Un gran trabajo de David Lloyd.



Como curiosidad, existe una adaptación cinematográfica que está protagonizada por Natalie Portman, Hugo Weaving y Stephen Rea. Y que imagino, habrá sido la influencia para un grupo internacional y muy importante de Hackers llamado “Anonymous”.

"Remember, remember..."

La edición que he reseñado (Editorial Planeta) es en formato Absolute y es una preciosa edición que hace justicia a la gran calidad de obra que es V de Vendetta. Le acompañan unos cuantos bocetos de Lloyd de algunas partes de la obra. Una historia que merece la pena leer y disfrutar y tener en cualquier biblioteca. Bruce Wayne no iba a quedarse sin su edición.

Título: V de Vendetta
Autores: Alan Moore (guión) David Lloyd (dibujo)
Editorial: Planeta DeAgostini Cómics    400 páginas (Color) 
Precio: 17,95 €