lunes, 26 de octubre de 2015

DC Comics: La Historia (1) Década 1930

Si hablamos del mercado americano, indudablemente nos viene a la mente las 2 grandes editoriales (Marvel y DC). Por ello y por la relación del personaje que lleva en el nombre este blog, vamos a ir realizando un paseo por la historia, en las diferentes décadas de la editorial DC. Por ello iré recopilando los momentos puntuales de cada década en lo referido a esta editorial hasta llegar a la actualidad. Nos Esperan 80 años de historia.



New Fun nº 1
En primer lugar es necesario hablar de Malcolm Wheeler-Nicholson por ser el promotor de lo que terminaría siendo DC, al publicar en febrero de 1935 el 1º número de New Fun (The big Comic Magazine). En esta revista se recogían historietas sobre humor, literatura o historias de espías. De este magazine surgió ese mismo año en diciembre la necesidad de crear un nuevo título en la línea editorial. Así surgió New Comics.

Como curiosidad deciros que en el número 6 de New Fun estrenaron trabajo en la editorial 2 jóvenes llamados Jerry Siegel y Joe Shuster de los que hablaremos posteriormente.





New Comics nº 1
Entrando en 1936, EE UU se encontraba en situación de alarma por la Gran Depresión. El interés de la gente por el género policíaco y lo relacionado con el FBI, da pie a la creación en Enero, en la revista New Comics, las historias de "Federal Men" en las que un agente del FBI llamado Steve Carson revolvía numerosos casos. En febrero cambiaba New Fun por More Fun para poder distinguirla de su hermana New Comics. Jerry Siegel y Joe Shuster lanzaron historias del policía Sandy Kean y en algunas de sus historias ya iban incorporando elementos de su hasta ahora desechada gran idea y que quedaba poco para que estallara su gran éxito. Los lectores de aquella época se encontraban a final de año con un anuncio interesante de una publicación para el siguiente año: Detective Comics .





Detective Comics nº 1
Es en 1937 y tras 2 años de publicaciones que Malcolm Wheeler-Nicholson se asocia con su distribuidor Harry Donenfeld y el asesor de este, Jack Liebowitz y fundan Detective Comics Inc. aunque a finales de año, Wheeler-Nicholson abandonaría la empresa por temas económicos. En este año surge el 1º número de Detective Comics en marzo, con una portada de Vin Sullivan y contando varias historias de misterio entre ellas "Las garras del Dragón Rojo". La revista fue un total éxito. "New Adventure Comics" fue la remodelación de New Comics y en aquellos números se contaban historias de Siegel y Shuster sobre un investigador del futuro que tenía por nombre Jor-El.





Action Comics nº 1

Hablar de 1938, es ir directamente a junio con la salida de la cuarta línea editorial de DC: Action Comics. Los lectores encontraban en la portada a un "super hombre" que levantaba un coche. Por fin el ansiado proyecto (y mil veces rechazado en otras editoriales) de Jerry Siegel y Joe Shuster salía a la luz. Nace Superman. El personaje se iría desarrollando en los siguientes el Vengador Carmesí que gozaría gran popularidad, llegando a ser miembro fundador de los 7 soldados de la victoria.






Detective Comics nº 27

Acabamos el primer año de esta década de 1930 con 1939. Otro año fundamental para la editorial DC y es que en el nº 27 de Detective Comics tenía como protagonista la que sería la gran estrella de la editorial. Un hombre murciélago aparecía balanceándose con una cuerda llevándose a un mafioso. Surgía Batman de las manos de Bob Kane y Bill Finger como otra propuesta de éxito para acompañar el éxito obtenido por Superman. Este por otro lado, sin abandonar Action Comics, empezaba una nueva línea llamada Superman con su primer número en junio de ese año. Destacar que Superman cobró vida en la exposición de New York Worlds's Fair Comics a través del actor Ray Middleton. De ese gran año también recordar el lanzamiento de otra apuesta editorial como fue All-American Comics, que contenía reimpresiones de tiras de periódicos y páginas de acertijos junto con historias originales.

Acabamos con los primeros años de la editorial DC. Próximamente la década de 1940.

No hay comentarios:

Publicar un comentario