miércoles, 25 de noviembre de 2015

Green Arrow en los New 52


Un Green Arrow más joven en New 52

El arquero esmeralda en los New 52 ha sido uno de los personajes que han sufrido un “reseteo” casi completo. Ya no tenemos a aquel arquero adulto con perilla cuya imagen terminaron de forjar Neal Adams y Dennis O’Neill. El nuevo Oliver Queen es un joven Playboy que cambiará su vida a raíz de salvar su vida en un ataque sufriendo en una de las fiestas privadas cuando se encontraba en uno de los yates de su padre para terminar sobreviviendo en una isla y a su vuelta convertirse en el justiciero que conocemos.


G.A. de Lemire y Sorrentino

Si acudimos a las publicaciones de Green Arrow en su versión de los New 52 que la editorial ECC ha ido publicando a lo largo de los últimos años, nos encontraremos que en ellos se nos presentan todos los números USA a excepción de los primeros números. El motivo de la ausencia de la publicación de los primeros 5-6 números viene dado por la escasa calidad del equipo que se había encargado del arquero esmeralda. Empezó J. K. Trull en los guiones (ya había trabajado con el personaje en su historia relacionada con “El día más brillante” con una historia que prometía mucho y se terminó desinflando por completo) y pasando a ser sustituido por Dan Jurgens, que tampoco duraría mucho en el cargo. Su sustituta no era cualquier persona, era Ann Nocenti (aclamada guionista, que ya se encargó de una gran etapa en Daredevil posteriormente a la etapa de Frank Miller).

Es con Ann Nocenti con quien encontramos el primer arco argumental que la editorial ECC nos trae a España. Una historia titulada “Triple Amenaza” y en la que el arquero justiciero se las tiene que ver con tres hermanas que le traerán varios quebraderos de cabeza. La historia en sí, sigue teniendo a un Green Arrow poco interesante, y que aporta muy poco al personaje. (Nota:  Cabe destacar en ocasiones la discutible política de publicación de ECC en algunas series, pues el tomo finaliza con una historia a mitad con Hawkman y que para poder conocer cómo termina, debemos de ir al tomo de Hawkman, dejándonos sin el nº 14 que es el número en el que concluye ese mini crossover). Parece ser que el partir de un Oliver Queen más próximo a la serie de “Smallville” que a los propios cómics, había ayudado a hundir más aún al personaje y que el estreno de la serie “Arrow” poco tenía que ver, continuó el camino a los infiernos del Sr. Queen.

Cambiamos totalmente de equipo creativo y toma el mando Jeff Lemire (Animal Man New 52, Future’s End, Trillium) en los guiones y Andrea Sorrentino (ahora de moda por encargarse de dibujar Old Logan en Secret Wars) en los lápices. Un cambio casi radical con un resultado en el que podemos ver una muy interesante y destacable historia, con un Green Arrow más próximo al de la serie de “Arrow”, más distante de lo publicado anteriormente, pero también lejos del Oliver Queen PreNew 52. ECC lo publica en 4 tomos titulados “La Máquina de matar”, “Vértigo”, “La guerra de los Outsiders” y la conclusión en “roto”. Esta etapa nos encontramos a personajes de la serie para adaptarlo a su gusto, pero sin caer copiar o continuar la serie, y la inclusión en los New 52 de los “Outsiders”, su primer encuentro con Batman en el nº 25 de la serie regular, un mayor desarrollo del personaje de Shadow, el conde vértigo, y un enemigo llamado Kómodo que hará sufrir a O. Queen como nunca, son algunas de los acontecimientos de esta muy recomendable etapa.

             
           

La etapa acaba en el nº 34 y se produce un cambio de equipo a partir del nº 35. Los nuevos guionistas son Andrew Kreisberg y Ben Sokolowski (que además son guionistas de la serie Arrow) y contando con los lápices de Daniel Sampere. Rompen con la etapa anterior y vamos a encontrarnos con un personaje ya totalmente parecido al de la serie de TV y contando con los personajes principales de la serie como son John Diggle y Felicity Smoak.

Nueva etapa de G. A. 


Falta ver si esta nueva etapa llegará a estar a la altura de la anterior del equipo predecesor o terminará siendo un producto más para promocionar la serie. Pero por lo menos podemos disfrutar al completo de la etapa de Lemire y Sorrentino que merece la pena darle una oportunidad y disfrutarla. Como nota sobre la publicación de estas historias en ECC, en el primer tomo de J. Lemire encontraremos el nº 0, en el que se nos narra el momento en el que Oliver Queen es ese joven desmadrado y playboy que sufrirá el ataque que cambiará radicalmente su vida.  Es una pena que no hayamos podido ver la versión New 52 de la manera en la que continúan estos hechos para terminar convirtiéndose  en el arquero esmeralda.

G. A. y Felicity Smoak


No hay comentarios:

Publicar un comentario