lunes, 26 de enero de 2015

Daredevil: Born Again - Frank Miller y David Mazzucchelli

Matt Murdock es un abogado de la zona neoyorquina de "La cocina del infierno". Cuando era pequeño evitó el atropello de un peatón cuando el conductor de un camión que llevaba residuos tóxicos perdió el control. Este accidente le provocó una ceguera, pero por otro lado hizo que se agudizaran sus otros sentidos. Matt comparte su trabajo con su inseparable compañero desde la facultad, Franklin "Foggy" Nelson. Lo que muy pocos conocen es que por las noches Matt deja a un lado sus libros de leyes y se pone su traje de diablo justiciero para repartir la justicia que muchas veces los tribunales no pueden dar. Su nombre: Daredevil y es el Hombre sin Miedo.

Daredevil Born Again - Marvel Deluxe Panini Cómics
Tocando el fondo.


Este personaje fue creado por Stan Lee y Bill Everett en 1964. La serie regular de Daredevil no estaba consiguiendo buenos resultados en 1979 y estaba al borde de la cancelación. La editorial decidió darle los últimos números a un joven Frank Miller para finalizar la serie, pero las ideas que aportó derivó en un gran éxito consiguiendo evitar la cancelación y empezar a asentar las bases de un cómic de superhéroes más adulto y oscuro. Fue en 1986 cuando Frank Miller y David Mazzucchelli presentaban la obra cumple y de culto de este diablo rojo: Born Again



Matt Murdock, vagabundo que recibe ayuda.
Esta historia comienza con el personaje de Karen Page (ex novia de Matt y ex secretaria del bufete) que presentada en otras historias anteriores, se encuentra sumida en la necesidad de saciar su adicción a la heroína por lo que a cambio de una dosis es capaz de vender el nombre de quien se encuentra bajo la mascara de Daredevil. Este secreto llegará a las manos del rey del crimen organizado en New York, Kingpin, que se encargará de ir hundiendo en la miseria a Matt Murdock para dejarlo moral y mentalmente inutilizado. A la vez, uno de los periodistas más conocidos del Daily Bugle, Ben Urich, irá atando cabos en su investigación sobre quién es realmente Daredevil. Born Again "Volver a empezar" será para Matt/Daredevil una caída literal a lo más profundo de los infiernos y supondrá que tendrá que dar lo que le quede de sí mismo para salir del pozo al que Kingpin le ha hecho caer.

Reencuentro


Nos encontramos con una historia madura y adulta. Frank Miller conseguía contar una historia en la que un superhéroe iba a tocar fondo y se sumiera en su propio "infierno". No iban a hacer falta grandes luchas de puños y armas para que el villano venciera al héroe. Para un lector acostumbrado a sus aventuras, impresionaba ver la caída del hombre, apartado del hogar, del trabajo y las amistades, y de como el propio manto de Daredevil no servía de nada. Pero un héroe es aquel que vence a las situaciones más complejas por una buena causa, y Daredevil iba a tener que retomar el vuelo a instantes de estrellarse mortalmente contra el suelo. Es una historia única y que ha marcado al lector de superhéroes, convirtiendose en una de las grandes obras de Frank Miller y de la editorial Marvel.



Respecto a las ilustraciones, volvemos a tener presente a David Mazzucchelli volviendo a demostrar el buen trabajo que realiza con los lápices. El resultado es muy bueno y es su mejor obra en lo relacionado con los superhéroes pues posteriormente pasaría a realizar otro tipo de trabajos diferentes. Ambos (Miller y Mazzucchelli) son los autores de otra gran obra sobre los comienzos de Batman y que ya se ha reseñado en este blog. (Batman: Año Uno

Ben Urich en una de las escenas más intensas de la obra
Daredevil, objetivo principal de Kingpin

En nuestro país, Daredevil ha sido durante muchos años un personaje machacado por las editoriales. Esta obra de culto no llegó a nuestro país como una obra en sí misma o en las grapas de los 7 números de la serie regular que componen esta historia (227-232) sino que aparecía como un par de hojas al final de cada número en la colección de Spiderman. Por fortuna, se ha llegado a editar de diferentes maneras, pero es en la edición de Panini Cómics y dentro de la línea Marvel Deluxe, la edición que le hace más justicia. Nos encontramos un tomo de lujo, con una excepcional portada y que aparte de los 7 números, nos encontraremos con una galería de bocetos y partes del guión de la historia que hará disfrutar aún más de esta historia.





Si hubiera un top ten de cómics en la Biblioteca Secreta de Bruce Wayne (BSBW) este sería uno de los que ocuparía los primeros puestos. Una obra que no puede faltar en cualquier biblioteca de fans del diablo rojo y de superhéroes en general.

Daredevil resurge de los infiernos

Título: Daredevil: Born Again 
Autores: Frank Miller (guión) David Mazzucchelli (dibujo)
Editorial: Panini Cómics  224 páginas (Color)  Marvel Deluxe - Cartoné
Precio: 22,95 €

sábado, 3 de enero de 2015

Los cómics que traerán los Reyes Magos - Sugerencias para Regalar

Se acerca la fecha del 6 de Enero con la festividad de los Reyes Magos y son días en los que puede que sigamos buscando un regalo para algún conocido o incluso nosotros mismos. Desde aquí, recomendaros una serie de lecturas que os resulte un acierto tanto si lo regaláis como si es para vosotros. De algunas propuestas aún no hay reseña pero poco a poco iré reseñando cada una de las publicaciones.



Hellblazer - Garth Ennis 1
ECC Cómics - 35,00 Euros
La primera recomendación es una de las grandes novedades de la editorial ECC Cómics para este comienzo de año y es el primer tomo de los 17, de publicación bimestral, que recopilarán los 300 números de la serie Hellblazer bajo el sello Vértigo. Este tomo corresponde al primero de los tres tomos del guionista Garth Ennis con los primeros números que guionizó para este experto en artes oscuras llamado Constantine. 


Marvel OmniGold Vengadores ¡Unidos en Combate!
Panini Cómics 39,95 Euros
En este 2015 tendremos nueva película de los Vengadores. En ella veremos la batalla entre estos superhéroes y uno de sus enemigos más importantes llamado Ultrón. Pero si lo que queremos es conocer parte de sus orígenes en cómic, podemos acudir al primer Marvel OmniGold publicado por la editorial Panini. Cronológicamente este Omnigold será el tercero una vez sean publicados los 2 previstos para este año que recogen los primeros números, pero sin duda una buena manera de conocer las historias clásicas de los Vengadores de mano de John Buscema a los lápices y Roy Thomas con los guiones.


Grandes Autores de Batman: El Largo Halloween
ECC Cómics - 32,00 Euros

Sin olvidarnos del Caballero Oscuro, una de las grandes historias recogida dentro de la línea de Grandes Autores de Batman en la editorial ECC Cómics, es El Largo Halloween, de Jeph Loeb y Tim Sale. En ella Batman ha de encontrar al asesino de miembros de la familia Falcone en fechas muy señaladas del calendario, mientras forja un equipo con 2 de los pocos defensores de la oscura Gotham City: James Gordon y Harvey Dent. 


Señales
Aleta Ediciones - 24,95 Euros
Sin salir de nuestras fronteras nos encontramos una obra escrita, dibujada y coloreada por el mismo artista, de origen manchego, llamado Vicente Cifuentes. Señales es una obra que se merece una reseña en condiciones (actualmente en preparación) y en la que nos encontraremos las historias de varias chicas muy diferentes entre sí, y que una serie de "señales" las terminarán uniendo en un camino lleno de misterio y personajes oscuros. Una obra muy recomendable editada bajo el sello de la editorial Aleta.


Una Navidad con Croqueta y Empanadilla
La Cúpula Ediciones - 5,50 Euros
Croqueta y Empanadilla
La Cúpula Ediciones - 12,00 Euros





















No podíamos dejarnos a una de las sorpresas del 2014. Una artista alicantina afincada en Barcelona, que está triunfando en el panorama del cómic nacional con sus entrañables Croqueta y Empanadilla,  a las que ya le hemos realizado una reseña más completa de sus 2 libros editados gracias a la editorial La Cúpula (Reseña). Buenos ratos os darán las aventuras y desventuras de estos personajes de Ana Oncina.


Blacksad Integral
Norma Editorial - 49,00 Euros
La última recomendación irá a un recopilatorio que reúne las 5 aventuras de uno de los felinos más carismáticos y fascinantes del panorama de la historieta y siendo su última aventura galardonada con el Premio Nacional del Cómic 2014: Las aventuras de John Blacksad. Recientemente le hicimos una reseña al quinto volumen de Juanjo Garrido y Juan Díaz Canales en vísperas de la publicación de este integral de lujo que la editorial Norma ha publicado terminando el año. Una muy buena oportunidad de tener todos los casos de Blacksad en un formato de lujo.



Batman no es muy de Papa Noel


Podrían ser más las recomendaciones pero con esta representación de historietas podéis acertar en vuestros regalos tanto para otros como para vosotros mismos. 

En este 2015 seguiremos revisando la Biblioteca Secreta de Bruce Wayne con nuevas reseñas e información sobre el mundo del cómic.