jueves, 26 de febrero de 2015

Crowdfunding Murderville - Vicente Cifuentes

Para todo aquel que no conozca qué es el crowdfunding, es importante explicar que es una forma de poder financiar un proyecto a través de recompensas y con la consecución de objetivos marcados. Se establece una cantidad mínima para ser publicado y se ofrecen diferentes opciones para participar en el mecenazgo con recompensas según la cantidad aportada. Recientemente hemos podido ver como ya hay discos de música, juegos de mesa, juegos de rol, y libros publicados gracias a esta plataforma, y por supuesto el cómic.


Recientemente publicábamos en este blog una reseña sobre la obra Señales, del autor albaceteño Vicente Cifuentes, en la que el propio autor se había encargado de realizar una obra completa encargándose tanto de escribir la historia como de ilustrarla. En estos momentos, compaginando los trabajos tanto en DC como en Marvel, Vicente presenta a través del crowdfunding un nuevo proyecto personal que navegará en todo momento entre el Thriller y el Terror, géneros ya muy bien tratados en Señales, y que desde anoche ya está disponible para poder participar en la publicación de esta obra llamada MURDERVILLE, un lugar donde las apariencias engañan

Ilustración de muestra de Murderville

Según el resumen que nos ha dejado Vicente, Murderville tratará de lo siguiente: "Sara y Víctor visitarán MURDERVILLE, un pueblecito desconocido. Pronto descubrirán que el lugar al que no perteneces es aquel del que no sabes como salir". Por lo pronto, el resumen ya nos deja un poco intrigados sobre que ocurrirá y más aún cuando vemos las ilustraciones que vemos de muestra de parte del trabajo en el que consistirá este cómic y de la magnífica ilustración de un personaje que se desprende de una mascara para enseñarnos su terrorífico rostro.





Podemos ser mecenas de este proyecto desde 5 euros, que es la aportación mínima y en la que únicamente saldrá nuestro nombre en los agradecimientos, hasta 300 euros, que es la recompensa máxima y en la que aparte de recibir el cómic en formato físico además de firmado y dedicado, el mecenas se verá representado en una de las viñetas del cómic. Los precios para poder participar están pensados para que todos en mayor o menos medida podamos llegar a disfrutar de este cómic. 

El enigmático personaje de Murderville

Añadir que según la información inicial, de momento no hay recompensas si se sobrepasan los 6500 euros que es el mínimo para financiar el proyecto, y habiendo conseguido ya 1200 en las primeras 12 horas, cosa nada sencilla y que demuestra el interés y calidad de este proyecto. De momento el cómic cuenta con 50 páginas de historia y 15 adicionales que contarán con bocetos, ilustraciones e ideas sobre la obra, pero también ilustraciones de otros autores que han querido colaborar con Vicente Cifuentes, como es el caso de Javier Fernández con una fantástica versión de la contraportada. A la hora de distribuirlo será  a través de  Aleta Ediciones

Versión de la contraportada
por parte de Javier Fernández

Recomendamos este proyecto, pues ya hemos reseñado otra obra de muy buena calidad que es Señales y hemos podido ver otros trabajos previos y corroboramos la calidad del producto. 

Añadimos un BookTrailer de Murderville 


La web para participar la encontrareis en el siguiente enlace de la web de crowdfunding Verkami

viernes, 20 de febrero de 2015

Curso como elemento didáctico III: Didáctica de las lenguas.

Del 25 de febrero al 18 de marzo en la Universidad de Alicante se va a realizar la tercera edición de un curso dedicado al cómic para su uso didáctico. En esta edición se centra en su utilización como recurso para facilitar el aprendizaje en las asignaturas de lengua. Los objetivos más concretos de este curso son los de profundizar en las posibilidades didácticas del cómic; reflexionar sobre su utilidad para enseñar lenguas, su utilización en entornos plurilingües y continuar con el trabajo desarrollado previamente en los cursos anteriores "Cómic como elemento didáctico I: Aplicaciones en Internet para la creación de historietas" (enero y febrero 2013) y "Cómic como elemento didáctico II. Literatura e Historia en viñetas" (noviembre 2013).

Una participación de un servidor el día 11 con el tema Enseñar lengua española a alumnos de Primaria mediante el cómic.


Más información del curso en este enlace.


miércoles, 11 de febrero de 2015

Los superhéroes también mueren


En las librerías especializadas podemos encontrar en estos momentos la historia de "La muerte de Lobezno" en 5 números que la editorial Panini Cómics está distribuyendo con una tirada semanal de cada número. En ella nos encontramos a Logan, sin su poder regenerativo y por lo tanto más mortal que nunca, al que han puesto precio a su cabeza y, que finalmente esta búsqueda de quién va detrás de él supondrá su muerte. Firmada por Charles Soule con el guión y Steve McNiven (El viejo Logan) con los lápices.

Portada nº 4 La muerte de Lobezno
La muerte de Logan, que con el tiempo veremos su impacto real en las historias de Marvel y como afectará su ausencia, no es el primer superhéroe que muere en las viñetas y tampoco será el último. Los lectores clásicos posiblemente recordarán algunas de las muertes más relevantes y que mejor que aprovechar para recordar algunas de las publicaciones centradas en las muertes de ciertos personajes, algunas dentro de su continuidad regular o algunas fuera de ellas. No están todas pero sí las que son.

Promo La muerte de Lobezno


La muerte que más conmocionó a los lectores de cómic, principalmente entre los lectores de DC, fue la muerte de Supermán, recopilada en un auténtica edición de lujo con una edición especial del Daily Planet con el hecho en primera plana. En esta historia, un ser llamado Doomsday, aparecía para destruir a Superman. Ambos llegarían a una batalla desgarradora que acabaría por ganar Superman pero que las secuelas producidas por la batalla producirían su muerte. Más adelante, volvería (y aún sigue con nosotros) Esta historia sigue la continuidad del personaje. Sus autores son varios pero resaltamos a Dan Jurgens tanto en el guión como en los lápices.



Edición de lujo La muerte de Superman
(Planeta DeAgostini)



Continuamos con otra historia centrada en el señor de la noche y de esta biblioteca. Batman. Neil Gaiman firmó una historia en la que se narra el funeral de Batman. Todos sus amigos y enemigos acuden al velatorio de Batman y recuerdan sucesos con el cruzado enmascarado. Desde Catwoman, Alfred (la parte más destacable de la obra) y algunos más, veremos que cada uno comparte una situación que habría provocado que Batman se encuentre en ese momento en el ataud. La premisa de esta historia, es que alguien como Batman no puede morir de viejo y sentado, sino en mitad de la batalla pues es alguien que vive para ello y sin impartir esa venganza no existiría como tal. La obra se titula ¿Qué le ocurrió al cruzado enmascarado? actualmente la podemos encontrar en un recopilatorio de obras de Neil Gaiman para la editorial DC. Esta historia no entra dentro de la continuidad regular de las historias de Batman. Es una historia al margen, sin situación cronológica concreta. Neil Gaiman con el guión y Andy Kubert con los lápices.


Portada ¿Qué le ocurrió al cruzado enmascarado?


Volviendo a la casa de las Ideas, uno de los emblemas principales de la casa de las ideas es el "alter ego" de Steve Rogers, mayormente conocido como El Capitán América. A parte de su "muerte" congelado después de la segunda guerra mundial y su posterior descongelación, si hay en la continuidad del personaje un momento importante y decisivo en el que morirá. Todo trascurre como consecuencia de una conspiración oculta tras los sucesos de Civil War. Steve Rogers es ejecutado en medio de un gentío de periodistas cuando sale exposado del tribunal. Finalmente, su compañero de batallas "Bucky" o también conocido como el Soldado de Invierno, retomará el escudo hasta que finalmente después de un tiempo, el propio Rogers volverá para continuar siendo el portador del escudo. Estos sucesos entran dentro de la etapa que el gran guionista Ed Brubacker se hizo cargo. De los colores se encarga Steve Epting. Actualmente se puede encontrar esta historia dentro de la línea Marvel Deluxe: La muerte del Capitán América.

Portada Marvel Deluxe La muerte del Capitán América


Otro personaje ilustre de la editorial Marvel y al que recientemente le hemos dedicado una reseña de su mejor historia, es Daredevil. Hay una historia que narra su muerte a manos de uno de sus mayores enemigos, Bullseye. Esto es el comienzo de todos los sucesos, que además son grabados y transmitidos en directo a todos los ciudadanos de la gran manzana. La última palabra dicha por Daredevil, desencadenará una investigación de uno de los más inquietos periodistas de New York, Ben Urich, a raíz de que posterior a su muerte, gente haya divisado a Daredevil patrullar por las noches la "Cocina del Infierno". Esta obra no entra dentro de la continuidad de Daredevil y ha quedado más como un homenaje al personaje, ya que a través del personaje de Urich, se realiza una travesía por diferentes personajes, tanto aliados, enemigos y viejos amores, que han ido apareciendo a lo largo de la vida del "diablo rojo". Está firmada por algunos de los autores que en diferentes momentos han trabajado con el personaje. Ellos son Brian Michael Bendis y David Mack con el guión) y Klaus Janson, Bill Sienkiewicz, David Mack y Alex Maleev con los lápices.

Portada Colección 100% Daredevil: El fin de los Días


Dando un paseo por el otro mundo de Marvel, también llamado "Ultimate" llegamos a un suceso que conmocionó a los lectores marvelitas y fans del trepamuros, y es que aunque siempre había salido vivo de miles de batallas y ante grandes enemigos, Peter Parker no podía esta vez vencer al Duende y caía muerto. Esta muerte, fue clave dentro de las historias del universo últimate. Su muerte desencadenaría la aparición de un nuevo, y muy criticado, Spiderman, quien bajo el traje se encontraría Miles Morales. Recordar que este suceso se encuentra dentro de la continuidad del Universo Ultimate pero no del clásico empezado por Stan Lee y Steve Ditko. Firmada por Brian Michael Bendis (Guión) y Mark Bagley (Lápices).

Portada Coleccionable Ultimate: La muerte de Spiderman

Estas no son las únicas muertes en las historias de los superhéroes, otros también han caído dentro de otras historias que reunían a muchos más personajes (Green Arrow, Supergirl, Flash, Charles Xavier...). También quedan otras historias que dejaremos para otras publicaciones. Esta selección, ha sido de obras centradas únicamente como temática la muerte del protagonista. Algunos de estos cómics se encuentran actualmente  descatalogados. 

En la Biblioteca Secreta de Bruce Wayne (BSBW) se encuentran tanto los "Años Uno" como "el fin de los días" de estos superhéroes, que podrán caer pero vuelven y volverán. 

martes, 3 de febrero de 2015

Señales - Vicente Cifuentes

Aunque ya hace un tiempo que las grandes editoriales de cómics cuentan con personal patrio, desde hace unos años ha ido incrementando el personal español en sus filas. Uno de estos artistas es Vicente Cifuentes, natural de Albacete y que aunque actualmente se encuentra realizando trabajos para la editorial DC, hace no mucho tiempo pudo publicar al completo su última obra personal en la que se ha encargado del guión, dibujo y color. Esta historia tiene el nombre de Señales.

Portada Señales
"Dos almas destinadas a encontrarse se unirán irremediablemente en una única para perdurar por toda la eternidad". Con estas palabras comienza Señales. Desde el principio la obra está envuelta  en un halo de misterio y situaciones sobrenaturales que comenzarán a llevarnos por las vidas de tres chicas (a las que corresponde a cada una un capítulo de la historia), que irán uniéndose a través de las "señales" que les van a ir apareciendo a lo largo de sus caminos. La historia comienza con Sandra, una joven estudiante que  constantemente tiene una pesadilla. Ella vive en un piso compartido junto con un amigo. Diferentes sucesos provocarán que llegue a conocer a las otras chicas (Vanesa y Maika) siempre bajo el acecho de un ser oscuro y de un grupo de personas que buscan algo que ellas aún no conocen.

Sandra y su grupo musical
El ser oscuro de las pesadillas de Sandra





















Nos encontramos ante un thriller sobrenatural muy bien llevado. Vicente nos introduce de pleno nada más comenzar en un ambiente oscuro y tenebroso, mostrándonos la pesadilla tan misteriosa que vive una de las protagonistas. Y de un lugar pasamos  con un gran contraste de colores a las protagonistas y sus sucesos para ir presentándonos a cada uno de los personajes tanto principales como los secundarios que en mayor o menos medida también tienen algo que contar y aportar a esta historia que se va formando como un puzzle para terminar colocando la pieza final que nos hará ver el conjunto de toda la historia. Algo interesante sobre la obra, es que te ofrece el volver a leer la historia para ir comprendiendo aquellas "señales" que Cifuentes ha ido dejando a lo largo de la historia.

Sandra y Vanesa, 2 de las protagonistas.

Misterios
Sobre el trabajo artístico, nada más decir que impecable y muy bueno. Las gamas de colores son abundantes e impresionantes cuando nos encontramos en la "pesadilla" y luego tenemos otro contraste para separar ambas partes claramente. El dibujo está muy bien definido y los personajes tienen ese carisma que Cifuentes plasma a sus personajes (tanto de sus propias historias como los que trabaja para otras historias). Es agradable a la vista y hace al lector disfrutar de los detalles y en esta ocasión, sobretodo de las protagonistas.



Aunque no es su primer trabajo en el que se encarga al completo de todos los aspectos de la creación del cómic, su currículum no tiene ya necesidad de presentación alguna. Ha trabajado para Marvel y DC y ha publicado  su obras más personales en Dolmen y Aleta Ediciones, siendo esta última, la editorial de la obra de señales. Tiene otras obras propias como Legendary y actualmente compagina sus pedidos con su nueva obra Murderville.



Sandra, la protagonista principal de Señales
Después de haber disfrutado de todos los extras e ilustraciones de su otra publicación en Aleta Ediciones, "10 años con... Vicente Cifuentes", echo en falta extras en la obra de Señales. Es una pena no encontrarnos una galería de bocetos, personajes o comentarios del propio autor sobre su obra o de las diferentes partes. La ausencia de esto último no quita mérito alguno a la obra y no impide disfrutar totalmente de ella.

La acción no faltará en la historia


En definitiva, es una buena muestra de los buenos trabajos que se pueden encontrar por parte de autores españoles, no siendo su único trabajo y al cual, merece la pena darle una oportunidad para descubrir y disfrutar de esta historia que Vicente nos ha preparado. Para todos los que disfrutan con el misterio y lo sobrenatural es un cómic muy recomendado.

Vicente Cifuentes en la presentación de Señales en Ateneo Cóm(Alicante)
Dedicatoria de mi ejemplar de Señales

Título: Señales
Autores: Vicente Cifuentes (guión y dibujo)
Editorial: Aleta  208 páginas (Color)  
Precio: 24,95 €